jueves, 31 de enero de 2013

UNIDAD V LA ESCUELA COMO COMUNIDAD EDUCATIVA



Unidad V

 

LA ESCUELA COMO COMUNIDAD EDUCATIVA

 

La escuela como comunidad educativa

 

Las comunidades son una manifestación de la múltiple interrelación que acontece entre los que la componen, en su entorno y distintos escenarios, en cambio una comunidad educativa, más allá de girar en torno a un hecho educativo, es una experiencia integral de vida y desarrollo dentro de las instituciones escolares.

Los modelos Burocrático

Según el diccionario Wordreference “la burocracia, es el conjunto de normas, papeles y trámites necesarios para gestionar una actividad administrativa”.                                                                                                                                                                                             http://www.wordreference.com/definicion/burocracia

“La burocracia, es la estructura de una organización del personal mediante la cual se realizan actividades gubernamentales, a través de una división de tareas basadas en la especialización funcional, establece una jerarquía bien delimitada que opera según el conjunto de normas y reglamentos que     definen los derechos y deberes de los participantes”.                                          http://www.definicion.org/burocracia

    

Max Weber desarrollo los conceptos organizacionales clásicos y aportó el modelo burocrático, sus investigaciones establecen las condiciones en las personas que detenta el poder justifica su legitimidad y las formas en que los sujetos sobre los que se ejerce, el poder se someten a el; para esto se requiere cierto grado de organización administrativa que permita el ejercicio del poder y es por esto que  distingue tres principios de legitimación que son:

            1) La legitimación carismática que viene justificada por las características del líder y aceptada por los súbditos en función de su fe y en la que, en caso de surgir una organización administrativa, lo que resulta inestable e indeterminado.

2) La legitimación tradicional que habilita el poder del jefe en el pasado y el estatus heredado, suscita organizaciones administrativas de tipo patrimonial donde los funcionarios dependen del jefe y están fuertemente vinculados a el.

3) La legitimación legal, se asienta en la ley en función de su racionalidad y es independiente del líder o jefe que las haga cumplir.

                                                                                                               http://www.alipso.com/monografias/modelo_burocratico_de_organizacion

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La Burocracia Escolar

Araujo (2008) señala que Hall, seleccionó “seis dimensiones continuas de la estructura           organizacional que son: 1) una división del trabajo; 2) jerarquía de autoridad; 3) un sistema de normas; 4) un sistema de procedimientos para las situaciones de trabajo; 5)  impersonalidad en las relaciones         impersonales; y 6) acenso y selección para empleo, en la competencia técnica”.

Cabe destacar que dentro del ámbito educativo como organización converge y diverge con otras organizaciones en cuanto a sus dimensiones y cada una determina hasta que grado está burocratizada, por ejemplo en las instituciones escolares, en un sentido operativo,  se lleva una división de trabajo, y  se toma en cuenta las jerarquías, se siguen normas y para la selección de los docentes para el ejercicio por concurso y promoción se dan los asensos, se puede decir que de alguna manera se toma un poco del modelo burocrático en el ámbito educativo, fusionándolo con otros modelos y paradigmas para ir    perfeccionando  la organización.

Elaborado por Ana Rodríguez

 
Modelos Políticos

            La definición del papel del director responde a una tradición y a una evolución diferente, marcada por las peculiaridades de su entorno, es decir de la realidad donde se encuentra la institución.

En los modelos políticos: la conciencia de lucha por el poder que efectúan los diversos grupos dentro de la escuela y desde su entorno social enfatizan la necesidad de la educación en, por y para la libertad del alumno y del grupo de aula y centro.

En los modelos culturales: la organización escolar habrá de optar por transmitir la cultura social o por trascenderla de forma crítica. Al mismo tiempo creará sus propios valores, tradiciones, objetivos y símbolos de modo participativo entre sus miembros.

 

Cultura escolar

            Proviene del área corporativa, con la idea de orientar para un ambiente de aprendizaje más eficiente y estable, los cuales son  transmitidos históricamente, y que incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las tradiciones, y los mitos comprendidos, quizás en distinto grado, por los miembros de la comunidad escolar (Stolp y Smith 1994).


Gestión Pedagógica

             El currículo es un instrumento  que sirve para orientar la práctica docente, donde a partir de ella se realizan las actividades de enseñanza y aprendizaje, especifica las intenciones educativas mediante planes de acción para alcanzar los objetivos.

La Gestión Escolar

            La gestión escolar propone obtener mejores productos, servicios y relaciones humanas entre todos los que hacen vida en la institución; además proporciona expectativa social, cultural de los administradores, mediante el compromiso de una participación colectiva que genera propuestas para un mejor funcionamiento y por lo tanto debe existir una planeación, organización, dirección, resolución de conflictos y evaluación para una gestión efectiva y eficaz.

Gestión administrativa

            Es diseñar y mantener un ambiente donde el trabajador pueda cumplir con los objetivos planteados; posee una gran fortaleza debido a que se trabaja con lineamientos (reglamento interno de la institución) planificaciones, apoyados de las coordinaciones y departamentos (en el caso de media y general).                                                                                                                         Elaborado por Elvi Cortez

 

Modelos Sistémicos

 

El modelo sistémico o enfoque sistémico es continuo, flexible, cíclico  que se presenta en las organizaciones para sistematizar  sus actividades consciente y coordinados por dos o más personas; la palabra coordinar en las organizaciones se refiere a personas capaces de comunicarse y que están dispuesto a trabajar en equipo, para obtener un objetivo en común.

El enfoque sistémico se utiliza como una herramienta esencial en las organizaciones para las resoluciones de problemas, conflictos, creando métodos de evaluación y procesos organizacionales, es decir, debe seguir ciertos pasos para la resolución de los problemas en la organización; los pasos a seguir según Soberal, 2006 son: 1.- Identificación del problema; 2.- Diagnóstico del problema; 3.- Determinar por qué ocurre las situaciones; 4.- Cuales son los aspectos a mejorar y si se está llegando a su objetivo. 5.- Conceso de soluciones; 6.- Capacitación para la mejora del problema; 7.- Monitoreo para la evaluación final, toma de decisiones.


 

La Escuela como Sistema

 

La escuela como sistema organizacional “es una estrategia administrativa que se enfoca en mejorar la efectividad de la organización escolar, reforzando sus estrategias, estructuras y procesos” (Castillo, 2010, p. 47).  Entre sus ventajas se encuentran: 1.- que funciona efectivamente en sistemas jerárquicos rígidos, 2.- Tiene un intento deliberado de cambio personal en una organización, o de la organización en sí misma, para lograr sus objetivos, 3.- Mejora la comunicación entre grupos y 4.- Cubre a la organización completa; ya que diagnostica y busca solución a los problemas.  Entre sus desventajas están: 1.- Que sus resultados son a largo plazo y 2.- Surgen numerosas cuestiones debatibles y problemas que no han sido resueltos.

La escuela  como  un sistema social abierto tiene como razón de ser, producir lo que al medio (entorno, sociedad) le interesa y necesita.

 

La Escuela como sistema conversacional: Todos los procesos educativos tienen como base una comunicación que transmite y crea nuevos significados, además conduce a la toma de decisiones para la mejora del desarrollo de la enseñanza y aprendizaje  entre otros procesos.   

http://www.es.scribd.com/.../La-escuela-como-sistema-Comunidad-participacion-.

 

Hacia el Modelo de las Perspectivas Múltiples

 

Las perspectivas múltiples es el cambio, nuevos paradigmas, donde los modelos sistemáticos de las organizaciones, se integran tomando en cuenta los  aspectos científicos, técnicos, interpersonales sociales, existentes y ecológicos de manera que al integrar las distintas alternativas de formas de pensar, de observar y de actuar, sea posible enfrentar, de mejor manera, el estudio de la administración y de las organizaciones, en las circunstancias del presente así como en las del futuro.

http.//:www.centrogeo.org.mx/.../perspectivas_multi_y_multiparadig.pdf

 

Elaborado por Dayana Mannarino

 

Democracia Participativa como proyecto de transformación

La democracia participativa es la consideración y decisiones mediante el cual el pueblo con su participación se manifiesta con iguales puntos de vista mayoritarios o minoritarios. []

En tal sentido, el poder popular en Venezuela, se caracteriza por constituir un proceso en el cual la ciudadanía se apropia de la posibilidad de construir la Nación.

A través de la participación ciudadana, se da la nueva visión democrática de participación, que no es más que la participación protagónica, es decir se le da poder al pueblo la potestad de decidir en torno a las soluciones más adecuadas a la realidad que viven, lo cual conduce a la construcción del socialismo del siglo XXI.

Venezuela actualmente está viviendo una serie de transformaciones paradigmáticas que abarcan lo político, ideológico, económico y social. Este cambio en el ser, hacer y quehacer de la Nación, ha promovido mecanismos estructurales y normativos inmersos en el modelo democrático protagónico revolucionario, el cual entrega al sujeto la posibilidad de participar; estos a su vez tienen la oportunidad de expresar sus ideas, opiniones o alternativas, así como de gestionar o ejecutar acciones relacionadas o concernientes a la comunidad, a la sociedad, a las regiones y al país así como lo contempla el Articulo 62 de la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela. Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. (1999) Gaceta oficial De  La  República  Bolivariana de Venezuela, 5.908, febrero 15 2009.

 

Es importante destacar que a través del Proyecto Nacional Simón Bolívar, se establece la participación ciudadana en las políticas públicas (salud, educación, economía, política, cultura, deporte, entre otras) para una gestión ajustada a las demandas sociales y es una vía para la organización popular en la que la población participa activamente en la planificación y gestión de programas sociales, mediante la organización popular efectiva, como un asunto público, lo cual permite la apertura de nuevos espacios para la participación, siendo los Consejos Comunales una de las principales instancias. Además están los Comités de Tierras, de Salud, Mesas Técnicas, Comité de Hábitat y Vivienda, Misiones, entre otras que facilita la difusión para la elaboración de los diferentes proyectos dirigidos a atender las necesidades principales de las comunidades, impulsando así un nuevo liderazgo a nivel comunitario y social.

 

La diversidad como riqueza humana


Partiendo del concepto anterior, podemos decir que nuestro país posee una gran riqueza debido a que existe una amplia diversidad cultural, ecológica, lingüística, entre otras. No obstante la CRBV, en su preámbulo nos constata dicha diversidad cuando nos señala “…una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación…”

Por ejemplo, la Unión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),declaró la diversidad cultural universal, presentando en su documento(el 2 de noviembre de 2001) la reafirmación de los derechos humanos y libertades fundamentales mencionando, el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales.     

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_la_UNESCO_sobre_la_Diversidad_Cultural

Elaborado por Maryorie Briceño []

 

Comprensión global de situaciones y problemas en las nuevas condiciones histórico- sociales.

 

El surgimiento de estas nuevas condiciones históricas sociales, parten desde la construcción del socialismo del siglo XXI, que en nuestro país ha tenido una relevancia de cambios trascendentales en todos los niveles sociales,especialmente en las políticas educativas puesto que se ha venido transformando desde el diseño curricular y su implantación en el sistema educativo, la modificación del soporte legal (LOE), así como resoluciones y circulares concernientes a estas políticas, que tienen como plataforma el Estado Docente, el mismo ha generado múltiples polémicas en cuanto a la aceptación y adaptación en algunas instituciones educativas.

No obstante,e stos cambios educativos han sido objetos de foros, seminarios, mesas de trabajo, reuniones escolares el cual son situaciones y problemas que se han abordado de forma progresiva para comunicar, informar, actualizar, capacitar y mejorar la educación venezolana, donde el trinomio familia, escuela y comunidad estén trabajando mancomunadamente en pro y beneficio del estudiante. 

La participación protagónica de las comunidades

Como se mencionó al principio, la participación ciudadana involucra el hecho de intervenir como medio para la construcción del país. La democracia participativa protagónica plantea la soberanía del poder popular, mediante su colaboración activa poniendo en ejercicio la voluntad del colectivo, conjuntamente con las autoridades locales y regionales, tienen el derecho y el deber de formular, ejecutar, controlar y efectuar seguimiento a las políticas públicas.

                                                                             http://www.slideshare.net/cpcp36/ciudadana-participativa-y-democracia-protagnica

 

La democracia participativa y protagónica, considera la capacidad de los individuos de organizarse para transformar su realidad en fuerza colectiva a fin de  construir la comunidad, busca consolidar la organización social y transformar la realidad.

           

            En este sentido, la CRPV en el Artículo 62; alude que “… La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…” Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. (1999) Gaceta oficial De  La  República  Bolivariana de Venezuela, 5.908, febrero 15 2009.

 

Aludiendo a los contenidos presentes, se puede destacar que es una muestra notable de progreso en el país la organización educativa, debido a que posee grandes características que aportan elementos esenciales en pro del desarrollo institucional, así mismo convergen las distintos postulados teóricos, legales y filosóficos, los cuales son fundamentales para el manejo y aprovechamiento eficiente de los recursos para lograr el cumplimiento eficaz de los objetivos y metas planteadas; todo esto tomando en cuenta el papel significativo que desempeñan el trinomio familia, escuela y comunidad.

           

Elaborado por Susana Montenegro

VIDEOS

Video 1            EL TIEMPO BUROCRATICO 1:54

 


Video 2          La Cultura de la Comunicación y la Cultura Escolar 4:14


 

http://www.youtube.com/watch?v=G3ptFBH_xbQ

 

Video 3              Respeto a la diversidad 1:33


 

http://www.youtube.com/watch?v=cyWkqXPGXvU

 

Video 4               Participación Ciudadana 2:41


 


 

 

1 comentario:

  1. Excelente esfuerzo! la promoción del conocimiento es un paso vital para el desarrollo de las organizaciones. Joanna Wierman

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