UNIDAD
IV LOS MODELOS DE ORGANIZACION
Organización escolar
Definición y objeto:
Ciencia que estudia las
instituciones educativas - tanto en su dimensión jurídico-administrativa como
pedagógica - y la gestión de manera
adecuada y ordenada de todos los elementos que integran la comunidad
escolar para el logro de la calidad de la educación.
Tiene como objeto
propiciar la educación, orientar el desarrollo eficaz del aprendizaje y establecer mejoras en todos los ámbitos (educación, clima
escolar, relaciones interpersonales, infraestructura y el entorno).
Elaborado por:
Aranzazú Marín
C.I 10330842
Fuente: Dieuzeide, (1983)
Pedro de Alcántara (1900, 1912)
Rufino Blanco y Sanchez (1927)
Sáenz Barrio (1985)
La organización escolar como ciencia, tecnología y arte
En organización
escolar se suele contraponer ciencia, tecnología y arte de forma que algunas
veces en donde hay ciencia apenas puede haber arte. Si bien en su etapa
precientífica, la organización escolar tuvo mucho de arte y saber personal, sin
reglas ni modelación. En la actualidad el sentido artístico de la organización
escolar cobra una reconceptualización coherente, pues al igual que otros tipos
de organizaciones es posible considerarla como arte en el sentido de intuición
personal y creadora.
Por lo tanto la
organización escolar ha de atender el pensamiento científico como toda ciencia
social, utilizando métodos de investigación cuantitativos o cualitativos según
cada caso. Para García Hoz y Medina
(1986: 33), “el organizador debe poseer
ciertas características del artista, al ser capaz de interpretar creadoramente
la realidad y responder a las situaciones nuevas que se le presentan”. García
Hoz y Medina (1986:32), consideran a la organización escolar como un saber
tecnológico que trata de ordenar de modo eficaz los distintos elementos que
intervienen en la escuela.
Se puede decir
entonces que la organización escolar como ciencia, tecnología y arte no
necesariamente deben estar reñidos sino que entre ellos puede existir
complementariedad y por ello caben espacios artísticos aun en las organizaciones
tecnificadas y tecnológicas.
Elaborado por
Isabel Vargas
C.I 8.365.132
La organización escolar como ciencia
La organización
escolar es una ciencia humana, con un
campo de investigación determinado y con un contenido especificado en dos ámbitos:
a)
El técnico-administrativo: que se ocupa de la
eficacia, los resultados, las normas, las funciones, las estructuras, la
tecnología y la administración de los recursos, el rendimiento y las
inversiones.
b)
El psicosocial: que detecta la vitalidad y la
salud del centro, que depende de la buena administración de los recursos
humanos y también de las creencias, los valores, las opiniones y motivaciones,
la comunicación, el liderazgo y la creatividad.
La organización escolar como tecnología
La organización
escolar considerada como tecnología proporciona un saber que supone un conocer
el objeto y no meramente un pensar sobre él. La reflexión tecnológica, en la
medida en que esté conectada con la realidad, permite experimentar y validar
modelos de interrelación de los elementos conformadores de la realidad escolar,
potenciar el análisis de los recursos, posibilitar pautas para la evaluación de
los centros o el desarrollo de otros ámbitos propios. La esencia de la
tecnología radica en la utilización de teorías científicas y su adaptación para
conseguir determinados fines.
La organización escolar como arte
La organización
escolar es considerada un arte, sin diferenciar de quien se recibe la
educación, pudiendo ser la familia o los maestros, tanto unos como otros tienen
una parte de arte. Ya que no hay reglas fijas y cada persona tiene una manera
diferente y peculiar de transmitir saberes o educar.
Elaborado por Yudmery Delgado
C.I 14.674.166
Fuente: » (V. García Hoz, Pedagogía
sistemática, Madrid 1963, 209).
La escuela como empresa
La
escuela como empresa, posee características particulares que han sido
estudiadas desde distintas perspectivas. Esta empresa tiene el peso de formar a
todos los individuos que pasan por ella, de cumplir una función social, a sus
posibilidades como herramienta socializadora Así mismo involucra al individuo
como persona ya que es un lugar donde aprende a relacionarse con otros, donde
puede dar cuenta de los cambios y permanencia a través de la historia. La
escuela como toda empresa presenta una serie de objetivos a cumplir mediante
planificaciones programadas a largo, mediano y corto plazo, en las cuales deben
intervenir los docentes que son los encargados de gerenciar y administrar la
distribución de las tareas, las responsabilidades, compromisos, normas, etc.,
también cubre la parte de la planificación herramienta indiscutible para atacar
las debilidades que se pueden encontrar en el aula de clase, es decir, abrir
propuestas, tener una idea previa de lo que quiere enseñar y generar, además
deben estar capacitados para resolver los conflictos en el momento que se
presenten. Desempeñamos el rol de asesores y llevamos la conducción de nuestras
aulas en su verdadero sentido, a pesar de que la escuela como empresa posee sus
propias características. Lo importante es saber, que el rol del docente no solo
se basa en ser líder sino en formar parte de esa pequeña casa que se llama aula
de clase.
Elaborado por Ana E Da Cámara
CI: 11.043.660
Autores:
Patricio Pérez, José Ignacio Galán Cascales; Localización: Anales de pedagogía,
ISSN 0212 .
Teorías
Modernas
Escuela de las Relaciones
Humanas
En cualquier organización sea cual sea
su naturaleza, se llevan a cabo una serie de elementos con sus respectivos
procesos administrativos con la finalidad de alcanzar de manera efectiva las
metas propuestas. Es entonces que, dependiendo de la forma en que se den estos
procesos, se puede evaluar más claramente una administración como
"efectiva u exitosa" o "ineficiente o fracasada". En este
sentido, vale la pena señalar un momento de importante impacto dentro de las teorías
organizativas como la del año 1915, en donde la Cámara de Representantes de los
Estados Unidos, a solicitud de los trabajadores, designó una comisión de
estudios de objeto con la finalidad de investigar la pertinencia del sistema
TAYLOR ("Comisión Hoxie"). Dicho estudio vino a poner en duda no solo
el basamento científico del cronometraje (relación: tiempo-movimiento)
sino que además, halló inconvenientes de índole psicológicos, éticos y
sociales; especialmente, la selección del rendimiento y la degradación del
trabajo calificado. Situación que de igual forma sucedió, en países como
Inglaterra, Francia y Alemania solo que, con la diferencia que, los dueños de
los medios de producción, quienes habían incrementado considerablemente sus
tazas de beneficios mediante la gestión científica, en esta oportunidad y por
la presión de los trabajadores, se ven obligados a buscar otras teorías
operativas a fin de mejorar sus relaciones con los obreros. Por consiguiente,
es el ascenso de la fuerza laboral organizada, la que produce el rechazo del
sistema administrativo clásico.
En igual sentido, la relación obrero-máquina, producto de la Revolución Industrial y el desarrollo acelerado de la tecnología, hace perentoria la búsqueda de otro sistema de trabajo que articule afectivamente al trabajador con la empresa y así evite, los conflictos laborales y asegure la conservación de los medios de producción. Asimismo, debe destacarse la incidencia del desarrollo de las ciencias vinculadas a la conducta del hombre, básicamente, la psicología y la antropología. Estos factores coayudan en forma determinante al formal desarrollo de la Escuela de las Relaciones Humanas, la cual toma como punto de partida, el experimento de Howthorne en 1924 en la Universidad de Harward de Estados Unidos. La investigación se efectuó en la empresa Western Electric, dedicada a la fabricación de aparatos telefónicos, con una población laboral de 29.000 trabajadores y en varias fases bajo la dirección de Elton Mayo, quien posteriormente es calificado como el "Padre de las Escuela de las Relaciones Humanas" (1927-1932).
En igual sentido, la relación obrero-máquina, producto de la Revolución Industrial y el desarrollo acelerado de la tecnología, hace perentoria la búsqueda de otro sistema de trabajo que articule afectivamente al trabajador con la empresa y así evite, los conflictos laborales y asegure la conservación de los medios de producción. Asimismo, debe destacarse la incidencia del desarrollo de las ciencias vinculadas a la conducta del hombre, básicamente, la psicología y la antropología. Estos factores coayudan en forma determinante al formal desarrollo de la Escuela de las Relaciones Humanas, la cual toma como punto de partida, el experimento de Howthorne en 1924 en la Universidad de Harward de Estados Unidos. La investigación se efectuó en la empresa Western Electric, dedicada a la fabricación de aparatos telefónicos, con una población laboral de 29.000 trabajadores y en varias fases bajo la dirección de Elton Mayo, quien posteriormente es calificado como el "Padre de las Escuela de las Relaciones Humanas" (1927-1932).
Concepción del hombre
Teorías
Clàsicas
Teorías de las Relaciones Humanas
- La organización es vista como una máquina. - La
organización es concebida como un grupo
y su personal es una pieza más de está. de
personas que interactúan, con intereses y
motivaciones diversas
.
- Enfoque mecanicista, énfasis en las tareas y la tecnología. - Enfoque humanista, énfasis en personas y su
conducta. - La autoridad es centralizada. - La autoridad debe delegarse hacia los niveles
. inferiores (autonomía).
- Enfoque mecanicista, énfasis en las tareas y la tecnología. - Enfoque humanista, énfasis en personas y su
conducta. - La autoridad es centralizada. - La autoridad debe delegarse hacia los niveles
. inferiores (autonomía).
- Inspirados en el estudio de sistemas de
ingeniería.
- Basada en el estudio d sistemas
psicológicos
. y sociológicos.
- Marcada acentuación en la división del trabajo. - Promueve el trabajo en equipos disciplinarios.
- Énfasis en el trabajo individual. Personal superespecializado. - El trabajo grupal sustituye la especialización.
- Tienen un carácter prescriptivo. Contienen muchas normas - Se confía en la actuación de las personas e
y reglamentos
iniciativas, no necesaria la supervisión
constante.
Realizado por: Jenny Carolina Roa Roa
C.I.: 16.356.694
Fuente: Guì Instruccional "Administraciòn Escolar I". Universidad Central de Venezuela.
Escuela de Educaciòn. Junio 1997 Pàginas: 20-23
Realizado por: Jenny Carolina Roa Roa
C.I.: 16.356.694
Fuente: Guì Instruccional "Administraciòn Escolar I". Universidad Central de Venezuela.
Escuela de Educaciòn. Junio 1997 Pàginas: 20-23
Excelente esfuerzo! el desarrollo de las organizaciones educativas debe ir acorde con el dinamismo social. Joanna Wierman
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