viernes, 1 de febrero de 2013

UNIDAD IV LOS MODELOS DE ORGANIZACION ESCOLAR



UNIDAD IV LOS MODELOS DE ORGANIZACION


Organización escolar

Definición y objeto:





            Ciencia que estudia las instituciones educativas - tanto en su dimensión jurídico-administrativa como pedagógica - y la gestión de manera  adecuada y ordenada de todos los elementos que integran la comunidad escolar para el logro de la calidad de la educación.


Tiene como objeto propiciar la educación, orientar el desarrollo eficaz del aprendizaje  y establecer mejoras  en todos los ámbitos (educación, clima escolar, relaciones interpersonales, infraestructura y el entorno).



Elaborado por:

Aranzazú Marín

C.I  10330842


Fuente: Dieuzeide, (1983)

Pedro de Alcántara (1900, 1912)

Rufino Blanco y Sanchez (1927)

Sáenz Barrio (1985)                

La organización escolar como ciencia, tecnología y arte


En organización escolar se suele contraponer ciencia, tecnología y arte de forma que algunas veces en donde hay ciencia apenas puede haber arte. Si bien en su etapa precientífica, la organización escolar tuvo mucho de arte y saber personal, sin reglas ni modelación. En la actualidad el sentido artístico de la organización escolar cobra una reconceptualización coherente, pues al igual que otros tipos de organizaciones es posible considerarla como arte en el sentido de intuición personal y creadora.


Por lo tanto la organización escolar ha de atender el pensamiento científico como toda ciencia social, utilizando métodos de investigación cuantitativos o cualitativos según cada  caso. Para García Hoz y Medina (1986: 33),  “el organizador debe poseer ciertas características del artista, al ser capaz de interpretar creadoramente la realidad y responder a las situaciones nuevas que se le presentan”. García Hoz y Medina (1986:32), consideran a la organización escolar como un saber tecnológico que trata de ordenar de modo eficaz los distintos elementos que intervienen en la escuela.


Se puede decir entonces que la organización escolar como ciencia, tecnología y arte no necesariamente deben estar reñidos sino que entre ellos puede existir complementariedad y por ello caben espacios artísticos aun en las organizaciones tecnificadas y tecnológicas.




Elaborado por Isabel Vargas

C.I 8.365.132

·         Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 19, 2002

·         Autores: Carmen Siles Rojas, Miguel María Reyes Rebollo



La organización escolar como ciencia


La organización escolar es  una ciencia humana, con un campo de investigación determinado y con un contenido  especificado en dos ámbitos:


a)      El técnico-administrativo: que se ocupa de la eficacia, los resultados, las normas, las funciones, las estructuras, la tecnología y la administración de los recursos, el rendimiento y las inversiones.

b)      El psicosocial: que detecta la vitalidad y la salud del centro, que depende de la buena administración de los recursos humanos y también de las creencias, los valores, las opiniones y motivaciones, la comunicación, el liderazgo y la creatividad.


La organización escolar como tecnología


La organización escolar considerada como tecnología proporciona un saber que supone un conocer el objeto y no meramente un pensar sobre él. La reflexión tecnológica, en la medida en que esté conectada con la realidad, permite experimentar y validar modelos de interrelación de los elementos conformadores de la realidad escolar, potenciar el análisis de los recursos, posibilitar pautas para la evaluación de los centros o el desarrollo de otros ámbitos propios. La esencia de la tecnología radica en la utilización de teorías científicas y su adaptación para conseguir determinados fines.


La organización escolar como arte


La organización escolar es considerada un arte, sin diferenciar de quien se recibe la educación, pudiendo ser la familia o los maestros, tanto unos como otros tienen una parte de arte. Ya que no hay reglas fijas y cada persona tiene una manera diferente y peculiar de transmitir saberes o educar.



Elaborado por Yudmery Delgado

C.I 14.674.166

Fuente: » (V. García Hoz, Pedagogía sistemática, Madrid 1963, 209).


                                                   La escuela como empresa

La escuela como empresa, posee características particulares que han sido estudiadas desde distintas perspectivas. Esta empresa tiene el peso de formar a todos los individuos que pasan por ella, de cumplir una función social, a sus posibilidades como herramienta socializadora Así mismo involucra al individuo como persona ya que es un lugar donde aprende a relacionarse con otros, donde puede dar cuenta de los cambios y permanencia a través de la historia. La escuela como toda empresa presenta una serie de objetivos a cumplir mediante planificaciones programadas a largo, mediano y corto plazo, en las cuales deben intervenir los docentes que son los encargados de gerenciar y administrar la distribución de las tareas, las responsabilidades, compromisos, normas, etc., también cubre la parte de la planificación herramienta indiscutible para atacar las debilidades que se pueden encontrar en el aula de clase, es decir, abrir propuestas, tener una idea previa de lo que quiere enseñar y generar, además deben estar capacitados para resolver los conflictos en el momento que se presenten. Desempeñamos el rol de asesores y llevamos la conducción de nuestras aulas en su verdadero sentido, a pesar de que la escuela como empresa posee sus propias características. Lo importante es saber, que el rol del docente no solo se basa en ser líder sino en formar parte de esa pequeña casa que se llama aula de clase.                                            

                                                      Elaborado por Ana E Da Cámara                                                                      

                                                      CI: 11.043.660                                                                                                                                                                                                       

Autores: Patricio Pérez, José Ignacio Galán Cascales; Localización: Anales de pedagogía, ISSN 0212 .


                                                       Teorías Modernas


Escuela de las Relaciones Humanas


En cualquier organización sea cual sea su naturaleza, se llevan a cabo una serie de elementos con sus respectivos procesos administrativos con la finalidad de alcanzar de manera efectiva las metas propuestas. Es entonces que, dependiendo de la forma en que se den estos procesos, se puede evaluar más claramente una administración como "efectiva u exitosa" o "ineficiente o fracasada". En este sentido, vale la pena señalar un momento de importante impacto dentro de las teorías organizativas como la del año 1915, en donde la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a solicitud de los trabajadores, designó una comisión de estudios de objeto con la finalidad de investigar la pertinencia del sistema TAYLOR ("Comisión Hoxie"). Dicho estudio vino a poner en duda no solo el  basamento científico del cronometraje (relación: tiempo-movimiento) sino que además, halló inconvenientes de índole psicológicos, éticos y sociales; especialmente, la selección del rendimiento y la degradación del trabajo calificado. Situación que de igual forma sucedió, en países como Inglaterra, Francia y Alemania solo que, con la diferencia que, los dueños de los medios de producción, quienes habían incrementado considerablemente sus tazas de beneficios mediante la gestión científica, en esta oportunidad y por la presión de los trabajadores, se ven obligados a buscar otras teorías operativas a fin de mejorar sus relaciones con los obreros. Por consiguiente, es el ascenso de la fuerza laboral organizada, la que produce el rechazo del sistema administrativo clásico.
En igual sentido, la relación obrero-máquina, producto de la Revolución Industrial y el desarrollo acelerado de la tecnología, hace perentoria la búsqueda de otro sistema de trabajo que articule afectivamente al trabajador con la empresa y así evite, los conflictos laborales y asegure la conservación de los medios de producción. Asimismo, debe destacarse la incidencia del desarrollo de las ciencias vinculadas a la conducta del hombre, básicamente, la psicología y la antropología. Estos factores coayudan  en forma determinante al formal desarrollo de la Escuela de las Relaciones Humanas, la cual toma como punto de partida, el experimento de Howthorne en 1924 en la Universidad de Harward de Estados Unidos. La investigación se efectuó en la empresa Western Electric, dedicada a la fabricación de aparatos telefónicos, con una población laboral de 29.000 trabajadores y en varias fases bajo la dirección de Elton Mayo, quien posteriormente es calificado como el "Padre de las Escuela de las Relaciones Humanas" (1927-1932).

                                               Cuadro Comparativo de las Teorías Administrativas

                                                                           Concepción del hombre




 Teorías Clàsicas                                                                                                        Teorías de las Relaciones Humanas



-   La organización es vista como una máquina.                                            - La organización es concebida como un grupo

y su personal es una pieza más de está.                                                          de personas que interactúan, con intereses                                                                                                                        y motivaciones diversas


                                                                                                      


.
- Enfoque mecanicista, énfasis en las tareas y la tecnología.                        - Enfoque humanista, énfasis en personas y su
                                                                                                                       conducta.                                                                                                      - La autoridad es centralizada.                                                                       - La autoridad debe delegarse hacia los niveles                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
.                                                                                                                      inferiores (autonomía).


- Inspirados en el estudio de sistemas de ingeniería.                                     - Basada en el estudio d  sistemas psicológicos                                                                                                                                          

 .                                                                                                                       y sociológicos.


- Marcada acentuación en la división del trabajo.                                         - Promueve el trabajo en equipos disciplinarios.
- Énfasis en el trabajo individual. Personal superespecializado.                   - El trabajo grupal sustituye la especialización.
- Tienen un carácter prescriptivo. Contienen muchas normas                     - Se confía en la actuación de  las personas e                 

y reglamentos                                                                                               iniciativas, no necesaria la supervisión constante.

                                                                                                                                         




Realizado por: Jenny Carolina Roa Roa
C.I.: 16.356.694
Fuente: Guì Instruccional "Administraciòn Escolar I". Universidad Central de Venezuela. 
Escuela de Educaciòn. Junio 1997 Pàginas: 20-23

1 comentario:

  1. Excelente esfuerzo! el desarrollo de las organizaciones educativas debe ir acorde con el dinamismo social. Joanna Wierman

    ResponderEliminar