CONCEPTOS Y COMPONENTES
FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Resumen
El Comportamiento Organizacional según Hellriegel,
y Slocum[1] (2009) es el “estudio de
individuos y grupos en el contexto de una organización y el estudio de los
procesos y prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos,
los equipos y la organización.” (p.4). Por su parte Chiavenato[2]
(2009) le define como el retrato de la
“…continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las
organizaciones.” (p. 6).
En cuanto a sus Componentes
Fundamentales Davis y Newstrom[3] (1991) destacan: El sistema social, la estructura, la Tecnología y el Medio (interno y externo, los actores gubernamentales,
familiares y otras organizaciones que ejercen influencia mutua e integran un
sistema complejo).
Saúl
Echezuría
[1] Hellriegel, D., y Slocum, J.
(2009). Comportamiento Organizacional.
(2009). México: Cengage Learning Editores.
[2] Chiavenato,
I. (2009). Comportamiento Organizacional.
La dinámica del éxito en las organizaciones. México: McGraw Hill
Interamericana Editores.
[3] Davis,
K., y Newstrom, J. (1991). El Comportamiento humano en el trabado. México: McGraw Hill Interamericana Editores.
NIVELES DE COMPLEJIDAD Y SISTEMA
ESTRUCTURAL DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Resumen
El Comportamiento Organizacional según Robbins[1](2004)
“…investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el
comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los
conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.”(p.
4). Asimismo, plantea que el sistema estructural de la organización
está constituido por una Diferenciación
horizontal que gradúa las divergencias entre las unidades constitutivas
desde la disposición de sus elementos y las competencias alcanzadas por su
talento humano. La Diferenciación
vertical identifica los niveles jerárquicos, y la Dispersión espacial determina el grado de propagación entre las
aptitudes y los individuos.
El reconocimiento de los niveles de complejidad del sistema estructural
de la organización garantiza la funcionalidad del diseño y el desempeño eficaz
de su fuerza laboral.
Nancy
Luces M.
[1]
Robbins, S.P. (2004). Comportamiento Organizacional. México:
Pearson.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
NIVEL INDIVIDUAL:
En cuanto al nivel individual puedo decir que uno de los principales aspectos es la conducta y está se encontrara influida principalmente por la motivación, en donde se ponen en práctica componentes psicológicos, filosóficos y de motricidad; debido a esto hace que el individuo actué de una manera completamente diferente a otro, esta forma de actuar se dice que son patrones de conducta los cuales están establecidos por los valores que se le han inculcado a cada uno.
En el nivel individual influyen cuatro puntos importantes al momento de analizar al individuo, esto son los siguientes: la edad, el género, el estado civil y la antigüedad; teniendo en cuenta esto puedo concluir que toda aquella gerencia debe estar en la capacidad de analizar al individuo completamente para que puedan utilizar sus habilidades individuales en beneficio de la empresa. Siempre teniendo en cuenta lo dicho por Napoleón el cual plantea que “a la persona se le debe exigir el 1.000 % para que pueda dar un 100 %.
NIVEL INDIVIDUAL:
En cuanto al nivel individual puedo decir que uno de los principales aspectos es la conducta y está se encontrara influida principalmente por la motivación, en donde se ponen en práctica componentes psicológicos, filosóficos y de motricidad; debido a esto hace que el individuo actué de una manera completamente diferente a otro, esta forma de actuar se dice que son patrones de conducta los cuales están establecidos por los valores que se le han inculcado a cada uno.
En el nivel individual influyen cuatro puntos importantes al momento de analizar al individuo, esto son los siguientes: la edad, el género, el estado civil y la antigüedad; teniendo en cuenta esto puedo concluir que toda aquella gerencia debe estar en la capacidad de analizar al individuo completamente para que puedan utilizar sus habilidades individuales en beneficio de la empresa. Siempre teniendo en cuenta lo dicho por Napoleón el cual plantea que “a la persona se le debe exigir el 1.000 % para que pueda dar un 100 %.
NIVEL DE GRUPO
Es importante que antes de hablar del comportamiento organizacional conozcamos que se entiende por grupo y debido a esto podemos decir que un grupo son dos o más personas que interactúan entre sí, este grupo pueden ser formales o informales, podemos entender por formales cuando estos grupos están definidos por una estructura organizativa y a su vez el informal se da cuando solo existe la necesidad de contacto social.
Tenemos que tener en cuenta algo muy importante que los grupos no trabajan aisladamente, estos forman parte de una organización establecida y completa, a su vez es necesario conocer que no es igual un grupo a un equipo, debido a esto se puede decir que el equipo son varias personas que trabajan en busca del un mismo objetivo y el grupo como ya sabemos son dos o más personas pero pueden buscar objetivos diferentes en la organización.
Para finalizar tenemos que conocer que en este tipo de grupos en la organización es transcendental que exista un líder el cual lleve la batuta a la hora de tomar decisiones importantes.
Edilio José Salas Sánchez
14.784.764
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Resumen
Las
Instituciones Educativas constituyen una realidad social que se ha ido consolidando
a lo largo del tiempo, producto de la
necesidad de socialización de los individuos,
la transmisión cultural y la preparación para la vida.
Los Centros Educativos forman
sistemas abiertos al entorno, recibiendo información que le permiten realizar
el trabajo educativo y proyectarse a la sociedad, generando dinámicas sociales
para la toma de decisiones frente a las situaciones, conflictos y problemas
cotidianos que debe afrontar la institución, ante el ritmo trepidante en que
evolucione el día a día y asumir los retos de la educación en el futuro
próximo, para así poder desarrollar objetivos partiendo de las necesidades del
contexto social, estableciendo estrategias con las instancias implicadas en el
quehacer educativo.
Wilma
Bello
Excelente esfuerzo! El comportamiento de la organización y su estructura,determina su
ResponderEliminardesarrollo. Joanna Wierman
excelnte tu comentario,necesito criterio sobre el comportamiento organizacional en la motivacion
Eliminarcorreo:luccianojose22gmail.com