EL DESARROLLO EN VENEZUELA Y EL MUNDO 2005-2035
Autor: Benjamin, Thula Rangel
(ESQUEMA)
PARTICIPANTES:
Da Cámara, Ana E. 11.043.660
Delgado, Yudmery 14.674.166
Marin, Aránzazu 10.330.842
Roa, Jenny 16.356.694
Vargas, Isabel 8.365.132
Indicadores mundiales de desarrollo
*Económico Datos del Banco Mundial del 2003, nº 35
*Aspectos sociales
*Políticos
*De otra naturaleza
Crecimiento de la población
*Siglo XX crecimiento violento.
*1.6 billones a 6.1 billones.
*Ocurrió en los países subdesarrollados.
*Año 2000 había 5.2 billones de personas viviendo . en países pobres.
*30%de la población edad inferior a 15 años.
*El crecimiento poblacional existente hace difícil él desarrollo, comparado con los recursos disponibles.
* En la India y la China se experimenta un proceso de . crecimiento sostenido hasta el 2005.
*En China es más factible el desarrollo, por contar con . más recursos naturales y mayor superficie.
Efecto de la población en el crecimiento sostenible
*Crecimiento económico social.
*Evidente en países con niveles de pobreza alto.
* Bajas tasas de expansión poblacional.
* Mayor crecimiento de los indicadores de desarrollo.
* Inversión social en salud, educación e igualdad de la mujer.
*Reducción de la pobreza.
*Disminución del crecimiento poblacional.
* Mujeres educadas, probabilidad de tener menos hijos.
* Facilitar un mayor desarrollo económico.
*Mayor oportunidad a la población de ahorrar, invertir y . . facilitar un mayor desarrollo económico.
*Se incrementan los ingresos. . *Mejoran las condiciones sociales de la comunidad.
Incremento poblacional de 2001-2005
*1 billón de personas.
*97% corresponderá a países de bajo y . . mediano ingreso.
*Centrada en aéreas urbanas
*Crecerá más la población en Asia
*Estados Unidos tendrá un crecimiento similar a Bangladés
*Occidente la tasa de crecimiento se reducirá (0-0.9%).
*América latina crecimiento estará entre 1 a 1.9%. .
.
Expectativa de vida en el crecimiento
* Países pobres crece más que en los ricos
*2005 promedio de 65 años de vida.
*Aumento de la productividad.
* Estimula el crecimiento económico.
*Aparición de enfermedades como cáncer, sida,
esclerosis múltiples y el estrés.
*Las mujeres viven más que los hombres 6-8 en . países ricos y en los pobres 2-3 años.
*80% de la población vive en países en desarrollo. .
*2001 la economía produjo bienes y servicio por un
valor de USS6.2 trillones
Países ricos y pobres en el mundo
* La producción del mundo y el ingreso no están
distribuidos equitativamente.
*2001 ,2.5 billones de personas tenían un ingreso de . . $430 por persona al año.
*2005 aumento a $450.
*Algunas economías sus habitantes escasamente alcanzan $80.
*Hay economía aún más pobres no se conocen . . estadísticas.
*Aun en el siglo XXI, se trabaja teniendo recompensa precaria de alimentación y alojamiento.
*2001 economía de ingreso medio es de $1860 anual.
*2005 se estima en $1880 promedio anual
*2001 economía de ingreso alto $26.510 promedio . anual.
*2005 una entrada $28.510 promedio anual.
*Comparaciones de riqueza y pobreza de otros países.
* Monedas locales se deben convertir en un valor común.
Comparación del nivel de vida entre países
*Convertir el ingreso nacional de cada país en una moneda mundial.
*Participación de ingreso en países pobres es mayor vida.
*Bajos costos de bienes y servicios.
*Exportación a las naciones ricas.
*Aumenta la brecha entre naciones pobres y ricas.
*Jamás se lograría un equilibrio o equidad.
*El mundo es y seguirá siendo desigual.
Demandas urbanas en el ambiente mundial
*Mayor demanda de los recursos naturales.
*1950 la economía aumento un poco más de 7veces hasta el 2005.
*Tendencia continúa en las actividades, en los pueblos y ciudades.
*Altas tasas de desempleos en los países pobres.
*En las ciudades vive la mitad de la población.
*Crece rápidamente en tamaño y numero.
*Población migra a las ciudades en busca de trabajo.
*Acceso a servicios públicos: educación, salud, vivienda, comunicación, alimentación, protección, seguridad.
*Mayor nivel de vida para la familia.
* Mayor tasa de urbanismo ocurre en América Latina.
*Población urbana es del 76% del total.
*Para l 2030 el 60% de la población vivirá en las ciudades y pueblos.
* Mayor demanda de recursos naturales y servicios públicos.
* Impacto ambiental como: contaminación del aire, del agua, enfermedades respiratorias, cáncer pulmonar , daños cardiacos, sistema . nervioso.
* Colapso de los servicios públicos, problemas sociales, delincuencias, violencia, inseguridad y otros.
El agua vital para el desarrollo
*Escases de agua para el consumo.
*2003-2005 se estima que un billón de personas carecerá de agua potable.
*600 millones de personas viven en países con limitaciones.
*30% de agua ha disminuido en los últimos 25 años.
*Importancias de las medidas y políticas de gobiernos.
Los pobres del mundo
*1990-1999 la población viviendo con menos de 1$ por día disminuyó de29% a 23%.
*Meta de desarrollo de la pobreza de Naciones Unidas. Reducir el número de e personas viviendo con menos de1$ al día entre1990- 2015.
Metas de la ONU para el desarrollo del milenium
Metas
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Reducir a la mitad en el período 1990-2015, la población con
ingresos menores a 1 dólar al día.
2. Lograr educación primaria en todo el universo de cada país.
Asegurarse que para el 2015 los niños, hembras y varones
complete los estudios primarios.
3. Promover la igualdad de la mujer.
Eliminar las disparidades en primaria y secundaria,
preferiblemente al 2005 y todos los niveles de la educación
para el 2015.
4. Reducir la mortalidad infantil. Disminuir en un 60 % entre 1990 y 2015.
5. Mejorar la salud maternal.
Reducir en un 75 % la tasa de mortalidad maternal entre 1990
y 2015.
6. Combatir HIV/AIDS, malaria y otras enfermedades. Se estima para el
2015.
7. Asegurar un ambiente sustentable.
Integrar los principios del desarrollo sustentable dentro de las
políticas, programas, en tal forma de evitar la pérdida de los
recursos ambientales.
8. Desarrollar un patrón global de desarrollo.
Desarrollar un instrumento o modelo basado en las leyes,
previsible, no discriminatorio en lo comercial, financiero,
compromiso de buen gobierno, desarrollo sostenible,
reducción de la pobreza, en el plano nacional e internacional.
De estas metas el autor señala, la necesidad de formular en el proyecto de gobierno de cada país las directrices antes mencionadas con el fin de disminuir la desigualdad de condiciones políticas, económicas, sociales y culturales existentes entre los países ricos y pobres. Agregando además, importantes indicadores que influyen tanto directa como indirectamente en la prevención y resolución de dichas realidades y proyecciones a futuro.
Es por ello que, en este mismo orden de ideas plantea igualmente lo siguiente:
- En cooperación con los países en desarrollo, el diseño e implementación de estrategias para trabajos honestos y productivos para los jóvenes.
- Un tratamiento amplio de los países con desarrollo, con la aplicación de medidas nacionales e internacionales, para bajar la deuda sostenible en un largo plazo.
- En cooperación con el sector privado, tratar de hacer posible, los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente en información y comunicación.
Algunos indicadores de países
En cuanto a la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) menciona:
- Una proporción de bilateral (AOD) para servicios sociales básicos: educación básica, cuidados primarios de salud, nutrición, agua potable.
- Una ayuda neta (AOD) a los países más pobres como un
porcentaje de ingreso bruto nacional donado así como, un AOD
recibida por pequeños países, no islas, pero con limitación muy
severa de tierra, también, como una proporción de su ingreso bruto
nacional
Acceso al mercado.
Asimismo, el autor expone la posibilidad de manejar una proporción de las importaciones totales de los países desarrollados (sin incluir armas), desde los países en vías de desarrollo y de los más bajo nivel alcanzado, totalmente libre de impuesto. Como también, tarifas impuestas por los países desarrollados sobre productos agrícolas, textiles y ropas.
Sostenibilidad de la deuda países
- Aplica para todos los países que han cumplido con requisitos de los de presentación de su HIPC.
-Alivio de la deuda dependiendo de la iniciativa del HIPC.
Regiones que han logrado la meta.
En la 1era meta tratada por Benjamín Thula R., se sitúan el Este Asiático y el Pacífico, con 2 millones de personas, no han logrado la meta. América Latina y el Caribe, 33 países con 520 millones de habitantes, algunos países han logrado la meta y la mitad está orientada en este sentido.
En cuanto a la 2da meta, Asia del Este y el Pacífico, aproximadamente un 20 % han logrado la meta y un 5 % están en esa dirección. Mientras que, países como el Oriente Medio y Norte de África, 10 % logrado y 10 % por hacerlo, lo demás parece muy difícil.
En relación a la 3era meta, en todas las regiones del mudo sólo se había logrado un estimado del 10 %, según el Atlas del Banco Mundial (2003).
En lo que respecta a la 4ta meta, parece increíble, pero no se ha logrado en ninguna de las regiones del mundo, con la excepción mínima de Europa del Este y Asia Central, donde apenas se ha alcanzado un estimado del 2 % para el 2002 – 2003.
Con respecto a la 5ta meta, se estima para el 2005 que se halla logrado el 50 % de los planificado, pero que tal vez para el 2015, sólo se alcance el 60 % de lo estimado, con la posibilidad de logro en el Sur del Sahara Africano de un 10 %.
Finalmente, con la meta 6ta. Solamente en Asia del Este han logrado una meta del 60 % y van en vía de progreso y en el Oriente Medio y Norte de África han alcanzado un 6 % sin planes para mejorar al 2015.
Educación en el Desarrollo Sostenible.
Concretar un concepto de educación no es cosa fácil ya que, existen numerosas definiciones, lo que demuestra que cada una de ellas buscan alcanzar elementos diferentes de un proceso complejo como lo es el fenómeno educativo y estas a su vez, responden a distintos concepciones filosóficas y a cada sistema de filosofía corresponde una pensamiento del hombre y de su educación y si además de ello, agregamos el hecho de que al invertir en la educación estamos contribuyendo a combatir la pobreza, sigue resultando complejo hallar una definición muy cercana a todo lo que engloba .
En tal sentido, el autor comenta que en estudios y análisis realizados por diversos investigadores en materia educativa, hoy por hoy la tarea debiera ser que los padres mantengan vivos sus esfuerzos en que sus hijos asistan continuamente a la escuela y no como sucede actualmente. Asimismo, menciona como los gobiernos deben dirigir su atención en legislar leyes que obliguen a los representantes de países subdesarrollados a cumplir con su responsabilidad de capacitar a sus hijos y de que piensen de que brindan además, una herramienta que sacara a su hijo o hijos de la miseria futura. (En países desarrollados se evidencia mayor atención por parte del Estado en supervisar el papel de los padres en el cuidado y educación de sus hijos).
En consecuencia, señala además, de que la educación es un símbolo de desarrollo ya que, crea elecciones, alternativas, oportunidades para la gente, reduce dos flagelos importantes para la humanidad como lo son: la pobreza y las enfermedades, además de levantar la voz del hombre en la sociedad.
Finalmente, Benjamín Thula R. hace hincapié en que para 1990, la competencia en educación de las Naciones Unidas, hizo un llamado para lograr en las naciones del mundo la educación primaria completa para el año 2000.
Igualdad entre hombres y mujeres en desarrollo.
De acuerdo a lo que se expone en el libro “El desarrollo en Venezuela y el mundo 2005-2035”, se señala a la mujer como un individuo de gran impacto en el bienestar de la familia, en las sociedades, pero que aún ese potencial no se ha podido desarrollar con mayor fuerza debido a que, algunas regiones del globo evidencian fuertes discriminaciones sociales, desincentivo y limitaciones legales. Sin embargo, el status de la mujer ha mejorado en décadas recientes.
Mortalidad
Tomando en cuenta que, más de 10 millones de niños menores de 5 años mueren en los países subdesarrollados, donde influyen factores combinados como: cuido infantil, nutrición y tratamiento médico. El autor infantil menciona que en investigaciones efectuadas en las décadas de los 80 y 90, la mortalidad ha disminuido del 19 %.
Crecimiento de la economía mundial (2005-2010).
Proyecciones de crecimiento
- En el 2004 un 4,2%.
- En el 2005 un 3,2%.
Indica un diferencial de 1% de tasa de crecimiento económico mundial.
Proyecciones: (2005)
China Usa Zona Euro
Sera la Registrara un 3,1% Presenta la menor
Economía de tasa de crecimiento tasa de
en alza más en su producto interno crecimiento, siendo
fuerte bruto. la economía más
con el 8%. débil.
Proyecciones: (2010)
China Usa Zona Euro
Se Seguirá con tasa Llegará a la tasa de
estima de crecimiento bajo crecimiento
crecimiento con el 2,2% . de 2,5%.
no mayor al 6%.
Como consecuencia de: Causa:
Las economías que las integran (países) son variables entre ellas. Las débiles deterioran a las fuertes y las tasa global de la región seguirá siendo la más débil.
Se puede destacar que a nivel mundial los grandes riesgos que corre la economía son:
- Aumento del petróleo.
- Tasa de intereses altos.
- Deterioro del mercado inmobiliario.
Las consecuencias que acarrean estos riesgos a nivel mundial son:
- Reducción de tasa de crecimiento.
- Economía familiar desestabilizada.
- Deterioro en la calidad de vida.
- Posible caída en la economía familiar.
Crecimiento Económico de América Latina (2005-2010)
- La proyección del 2004 fue 4,7% a 5,0% debido a la fuerte demanda de materia prima que tiene América latina.
- En el 2005 se prevé una desaceleración llegado así hasta un máximo de 4,5% de tasa de crecimiento para la región, es posible que esta economía lenta este dada a que las materias primas estén sufriendo cambios a la baja y a las tasas de interés sean más altas.
- Comparativamente entre el año 2004 y 2005 según el economista Guillermo Perry (Jefe de economistas del Banco Mundial), estima que la cifra de crecimiento mencionada en el anterior punto de 4,5% se quede corta y suba a 5%, debido a que Asia junto con Usa si mantienen un ciclo de crecimiento, estarían haciendo compras más fuertes de nuestras materias primas, afectando claramente las proyecciones de crecimiento de la región.
- Comparativamente los años 2004 y 2005, en el 2004 las exportaciones a los países Latinos Americanos jugaron un papel protagónico, pero en el 2005 debido a las importaciones el nivel de consumo fue más alto tomando un papel más importante.
- América Latina es conceptualizada como una economía emergente y sus principales actores son Brasil, México, Chile y Argentina. En Brasil como principal actor en América Latina tuvo una tasa proyectada en el 2004 de un 7% y se estimó que para el 2005 sería de un 4% debido al sector exportador de agroindustria (aviones, automóviles). En cambio para México en el 2004 fue de un 4% y en el 2005 fue de 4,5%, siendo la clave el fortalecimiento del sector manufacturero de estados Unidos.
- La proyección de la economía venezolana a corto plazo es positiva, dada la inversión gubernamental, situación contraria para el mediano o largo plazo que no es muy claro por causa de factores políticos.
.
Excelente esfuerzo! el desarrollo de las organizaciones depende también de la "visión de bosque". Joanna Wierman
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