jueves, 31 de enero de 2013

UNIDAD II COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL



CONCEPTOS Y COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Resumen
        El Comportamiento Organizacional según Hellriegel, y Slocum[1] (2009) es el “estudio de individuos y grupos en el contexto de una organización y el estudio de los procesos y prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y la organización.” (p.4). Por su parte Chiavenato[2] (2009) le define como  el retrato de la “…continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones.” (p. 6).  
         En cuanto a sus Componentes Fundamentales Davis y Newstrom[3] (1991) destacan: El sistema social, la estructura,  la Tecnología y el Medio (interno y externo, los actores gubernamentales, familiares y otras organizaciones que ejercen influencia mutua e integran un sistema complejo).
Saúl Echezuría


[1] Hellriegel, D., y  Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional. (2009). México: Cengage Learning Editores.
[2] Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. México: McGraw Hill Interamericana Editores.
[3] Davis, K., y Newstrom, J. (1991). El Comportamiento humano en el trabado. México: McGraw Hill Interamericana Editores.

NIVELES DE COMPLEJIDAD Y SISTEMA ESTRUCTURAL DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Resumen
          El Comportamiento Organizacional según Robbins[1](2004) “…investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.”(p. 4). Asimismo, plantea  que el sistema estructural de la organización está constituido por una Diferenciación horizontal que gradúa las divergencias entre las unidades constitutivas desde la disposición de sus elementos y las competencias alcanzadas por su talento humano. La Diferenciación vertical identifica los niveles jerárquicos, y la Dispersión espacial determina el grado de propagación entre las aptitudes y los individuos. El reconocimiento de los niveles de complejidad del sistema estructural de la organización garantiza la funcionalidad del diseño y el desempeño eficaz de su fuerza laboral.
Nancy Luces M.




[1] Robbins, S.P.  (2004). Comportamiento Organizacional. México: Pearson.


                                 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
                                                 NIVEL INDIVIDUAL:

    En cuanto al nivel individual puedo decir que uno de los principales aspectos es la conducta y está se encontrara influida principalmente por la motivación, en donde se ponen en práctica componentes psicológicos, filosóficos y de motricidad; debido a esto hace que el individuo actué de una manera completamente diferente a otro, esta forma de actuar se dice que son patrones de conducta los cuales están establecidos por los valores que se le han inculcado a cada uno.
    En el nivel individual influyen cuatro puntos importantes al momento de analizar al individuo, esto son los siguientes: la edad, el género, el estado civil y la antigüedad; teniendo en cuenta esto puedo concluir que toda aquella gerencia debe estar en la capacidad de analizar al individuo completamente para que puedan utilizar sus habilidades individuales en beneficio de la empresa. Siempre teniendo en cuenta lo dicho por Napoleón el cual plantea que “a la persona se le debe exigir el 1.000 % para que pueda dar un 100 %.   

 Ninoska Gonzalez


                  COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
                                    NIVEL DE GRUPO

 
    Es importante que antes de hablar del comportamiento organizacional conozcamos que se entiende por grupo y debido a esto podemos decir que un grupo son dos o más personas que interactúan entre sí, este grupo pueden ser formales o informales, podemos entender por formales cuando estos grupos están definidos por una estructura organizativa y a su vez el informal se da cuando solo existe la necesidad de contacto social.
    Tenemos que tener en cuenta algo muy importante que los grupos no trabajan aisladamente, estos forman parte de una organización establecida y completa, a su vez es necesario conocer que no es igual un grupo a un equipo, debido a esto se puede decir que el equipo son varias personas que trabajan en busca del un mismo objetivo y el grupo como ya sabemos son dos o más personas pero pueden buscar objetivos diferentes en la organización.
    Para finalizar tenemos que conocer que en este tipo de grupos en la organización es transcendental que exista un líder el cual lleve la batuta a la hora de tomar decisiones importantes.

Edilio José Salas Sánchez
14.784.764

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Resumen
            Las Instituciones Educativas constituyen una realidad social que se ha ido consolidando a lo largo del tiempo,  producto de la necesidad de socialización  de los individuos, la transmisión cultural y la preparación para la vida.
Los Centros Educativos forman sistemas abiertos al entorno, recibiendo información que le permiten realizar el trabajo educativo y proyectarse a la sociedad, generando dinámicas sociales para la toma de decisiones frente a las situaciones, conflictos y problemas cotidianos que debe afrontar la institución, ante el ritmo trepidante en que evolucione el día a día y asumir los retos de la educación en el futuro próximo, para así poder desarrollar objetivos partiendo de las necesidades del contexto social, estableciendo estrategias con las instancias implicadas en el quehacer educativo.
                                                                                                          Wilma Bello




      





2 comentarios:

  1. Excelente esfuerzo! El comportamiento de la organización y su estructura,determina su
    desarrollo. Joanna Wierman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelnte tu comentario,necesito criterio sobre el comportamiento organizacional en la motivacion
      correo:luccianojose22gmail.com

      Eliminar